Arq. Alejandro Guzmán Navarrete

AlejandroGN

Presidente de Arquitectos en Turismo y Recreación

Es arquitecto de la Escuela Nacional de Arquitectura en donde obtuvo el título profesional en 1967, con mención al mérito y medalla de plata por estudios profesionales otorgada por la UNAM.

Cursó la Maestría en Planificación Urbana y Regional en la División de Estudios Superiores, ENA, UNAM. de 1968 a 1970, perteneciendo a la primera generación de la ahora Maestría en Urbanismo.

Tuvo la distinción de ser miembro del H. Consejo Universitario en los años de 1965 y1966 al haber sido elegido representante de los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la UNAM.

Sus campos de especialización son: la planeación urbana y regional; el diseño urbano; los desarrollos turísticos integrales; los análisis socioeconómicos y financieros de proyectos; la legislación urbana y la tecnología de la Información,.

Actualmente es Socio y Director Operativo de la firma Corporación A+L, S. C. que fue fundada en septiembre de 2003 en la que se han relazado múltiples estudios y proyectos en los temas de planes de desarrollo regional, urbano, turístico y sectorial; en programas ecológicos y del medio ambiente; de legislación urbana; de sistemas computarizados e inclusive algunos de ingeniería urbana.

Es profesor titular en el Programa de Maestría y Doctorado en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura en la UNAM desde 1978 a la fecha, impartiendo actualmente las materia de “Vialidad y Transporte” y anteriormente el curso propedéutico de “Introducción a la Computación”. Actualmente se encuentra en proceso de estructurar la materia de “Planeación Turística” dentro del campo del conocimiento académico de la Planeación Urbana y Regional.

Fue profesor invitado de la Maestría en Urbanismo, Esc. de Arquitectura, Univ. Guanajuato de 1974 a 1976 y profesor titular de “Urbanismo” en la Esc. Mexicana de Arquitectura de la Univresidad La Salle, de 1970 a 1973.

Ha impartido diversas conferencias y asistido a variados cursos y seminarios relacionados con su campo profesional. Es miembro de sociedades y asociaciones, destacando el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos, organizadores del actual congreso y otras afines como la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura, A. C., la Cámara nacional de Empresas de Consultoría; El Data Warehouse Institute y la Asociación Mexicana de Urbanistas, A.C.

Es socio fundador de ARQUITUR, la Asociación Mexicana de Arquitectos en Turismo y Recreación, A. C.