Dra. en Arq. Mónica Cejudo Collera

monica-cejudo

COMAR

Nivel Académico: egresada de la Licenciatura de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Título con Mención Honorífica en 1988 y obtuvo la Medalla Gabino Barreda por el más alto promedio de estudios en Licenciatura. Es Maestra en Arquitectura por la UNAM con Mención Honorífica en examen de grado en 1994 y obtuvo la Medalla Gabino Barreda por estudios de Maestría. Doctora en arquitectura por la UNAM en 2005 con Mención Honorífica.

Ha asistido a mas de 30 cursos de actualización, cátedras extraordinarias, a seminarios, talleres y encuentros relacionados a la arquitectura y de apoyo a la docencia en los temas de enseñanza del dibujo, teoría e historia de la arquitectura y urbanismo, diseño editorial, arquitectura bioclimática, fotomontaje y gráfica digital en la UNAM y otras instituciones, así como al diplomado de Filosofía Occidental.

Trayectoria Académica: nombramiento actual: profesora de tiempo completo Titular “C” y Pride “D”. Profesora de asignatura desde 1988 en el taller de proyectos e historia y teoría de la arquitectura en el Taller “Arq. Jorge González Reyna”. Se desempeña como profesora del Seminario de Titulación I y II en la Licenciatura de Arquitectura y en la División de Estudios de Posgrado, de los Talleres de Investigación II y III de la Maestría en Arquitectura, en el campo de conocimiento, Restauración de Monumentos en el posgrado de la Facultad.

Tutora de doctorado en Arquitectura y Urbanismo y de la Maestría de Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Es miembro del Seminario de Arquitectura del Instituto de Investigaciones Estéticas y fue miembro del SNI Nivel I del 2007 al 2009.

Fue Profesora visitante en la Universidad de Texas de 1991 a 1993 y en Kobe, Japón en 1993, en la Universidad de San Carlos en Guatemala en 2005 y en la Universidad de Chieti, Gabrielle de Annunzio en Pescara, Italia en 2008. Asimismo, participó en el Programa de Alta Exigencia Académica de la Facultad de Arquitectura.

Ha sido Conferencista en más de 24 foros con temas como:
“Química y Arquitectura”, “El Centro Histórico de Campeche. Los retos de su conservación”, “El Monumento a la Revolución; ¿Crónica de un patrimonio perdido?” y “El Centro Histórico de la Ciudad de México” entre otros.

Ha presentado y moderado ponencias en encuentros internacionales y nacionales y sobre temas de Restauración de
Monumentos y Centros Históricos en el INAH, en la Universidad Autónoma Metropolitana, en Sedesol y para el Programa de Estudios sobre la Ciudad. Ha organizado y coordinado sesiones académicas y conferencias.

Ha coordinado dos proyectos de Investigación PAPIME. El más reciente: “Biblioteca Digital de la Facultad”. Ha participado en tres proyectos PAPIIT, siendo corresponsable del proyecto "Arquitectura Maya, Visión Reconstructiva". Trabajó en la organización y desarrollo del proyecto de la “Cápsula del Tiempo” de la UNAM en la celebración del Centenario de la Universidad Nacional de México y coordinó el Programa Parcial de Desarrollo del Centro Histórico de Campeche para el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM y Sedesol para el Municipio de Campeche.

Es Miembro de la Comisión Dictaminadora de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura y
Miembro de la Comisión Evaluadora del PRIDE de la Escuela Nacional de Artes Plásticas así como de la Comisión
Evaluadora del Área IV de la Humanidades y de las Artes del Programa de Apoyo a Proyectos PAPIME. Ha sido miembro del Comité Académico del Programa de Maestrías y Doctorado en Arquitectura y del Comité Académico de la Maestría en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Participa en el Consejo Editorial de la Facultad de Arquitectura, es árbitro de la Revista Arbitrada Academia XXII y de la que fuera Cuadernos de Arquitectura Mesoamericana. Es miembro del Consejo Interno del Taller “Arq. Jorge González Reyna” y lo fue del Posgrado.

Ha sido tutora y cotutora de varias tesis y sinodal en exámenes de Doctorado de nueve alumnos y de 29 alumnos de Maestría. En la licenciatura de Arquitectura ha participado como tutora, cotutora así como jurado en 72 exámenes de Licenciatura.

Ha incorporado a programas de investigación y docencia a 27 alumnos de Servicio Social y 8 de Práctica Profesional Supervisada. Varios de sus alumnos obtuvieron el Premio Gustavo Baz Prada.

Productividad Académica: Autora de más de 10 capítulos en libros publicaciones por la UNAM, CONACULTA y el Fondo de Cultura Económica y de 9 artículos en revistas. Ha publicado también ponencias en memorias. Destacan: “La restauración en México en el cambio secular del siglo XX al XXI”,” El Ateneo Fuente”, “Cúpulas y Torres en la obra de
Pedro de Arrieta”, “Fortificaciones e Ingeniería Militar.”, “Algunas consideraciones sobre la arquitectura y el urbanismo mayas” y “La calle de Moneda de la Ciudad de México y sus palacios” entre otros y ha colaborado en el desarrollo de material didáctico.

Su tesis doctoral obtuvo la Mención Honorífica del Premio Francisco de la Maza del INAH y actualmente se encuentra en prensa en una coedición de la Editorial Trillas y la Facultad de Arquitectura de la UNAM.