Mtro. José Luis Gutiérrez

JoseLuisGtz

SAVAC

Los conceptos de la sustentabilidad y de la accesibilidad son complementarios. Con la sustentabilidad garantizamos la viabilidad del futuro y con la accesibilidad la posibilidad de que ese futuro sea para todos sin importar nuestras características físicas individuales.

En todos nuestros diseños y construcciones subyace la concepción que tenemos del ser humano y la realidad de las personas con discapacidad nos invita a concebirlo en los términos de la diversidad.

Arquitecto y Maestro en comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México con experiencia  profesional de más 25 años en las áreas de proyecto y construcción. Maestro universitario con trayectoria ininterrumpida desde 1979.

Académico numerario en el Programa de Arquitectura de la UIA, especialista en accesibilidad y edificación sustentable.

Responsable operativo del convenio de colaboración Espacios Dignos entre Libre  Acceso A.C. y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Asociado Honorario y asociado Activo de Libre Acceso A.C. y miembro fundador y Vicepresidente para Educación e Investigación de Sustentabilidad para México A.C. SUME.

Ha realizado propuestas de accesibilidad en más de 500 inmuebles entre los que figuran 13 aeropuertos, El Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Palacio de los Deportes, Museo Franz Mayer y el Museo Nacional del Virreinato.

Experiencia como conferencista en más de 50 congresos, coloquios y simposios con los temas de la accesibilidad y la sustentabilidad.

Coordinador entre otros de la publicación “Recomendaciones de Accesibilidad” para la Presidencia de la República”, del programa “Establecimiento Amigo” para el Gobierno de la Ciudad de México edición 1999 y edición 2000  y del programa “Restaurantes Accesibles” para CANIRAC y CONAPRED en el 2006.

Representante de la UIA en la comisión para la construcción de la Norma Mexicana de Accesibilidad publicada en el diario Oficial el 9 de Enero del 2007 e integrante de la comisión para la elaboración de la Norma Técnica Complementaria de Diseño Arquitectónico del Reglamento de Construcción del D.F. publicada en la Gaceta Oficial el 8 de Febrero del 2011.

Asesor en los “Criterios para la accesibilidad de las personas con discapacidad” del Instituto Mexicano del Seguro Social publicado en el 2009 y representante de la UIA en la comisión para la construcción de la Norma Mexicana de Edificación Sustentable promovida por SEMARNAT en el 2012.

Autor del libro “Accesibilidad. Personas con Discapacidad y Diseño Arquitectónico” y compilador de los textos “La Ibero y las personas con discapacidad” y “La Ibero y la sustentabilidad”.