M. en Arq. Fernando Islas Ramírez

FernandoIslas

Es egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en donde obtuvo una Maestría en Urbanismo. Realizó estudios de posgrado en el Centro de Estudio de Transporte Urbano (CETUR) en Paris.

Colaboró en el Grupo de ICA por cerca de 30 años y como Director de Arquitectura y Urbanismo tuvo bajo su responsabilidad importantes proyectos como el diseño arquitectónico de Estaciones, Puesto Central de Control (PCC) y los Talleres Generales del Metro de la Ciudad de México ; coordinó la versión original del  Plan Maestro del Metro y de los Ejes Viales, y fue el Director del Area de Diseño para el Plan Maestro del Conjunto Habitacional Culhuacán para el Infonavit (23000 viviendas) así como, diversos planes de desarrollo urbano, transporte urbano, instalaciones deportivas  y  conjuntos habitacionales e industriales  en México y en el extranjero.

Desde 1994 a la fecha, es Director General de la Empresa de Consultoría y Diseño TAU Arquitectura y Urbanismo, S.A. de C.V., en donde ha dirigido múltiples programas de desarrollo urbano y diseño arquitectónico, destacando entre ellos el Proyecto para el Corredor Sur de la Cd. de Panamá, el Programa Integral de Desarrollo Sustentable de la Zona Poniente  y el Estudio para el Rescate del Río de la Piedad en México, D.F., en los cuales se identificaron importantes obras viales ya realizadas. Fue asesor en el proyecto de la Línea 12 del Metro. Es miembro del Consejo Nacional de Desarrollo y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), habiendo participado en  la elaboración de la Estrategia para el Desarrollo de la Región Sur Sureste.

Es Presidente de la Sociedad de Ex – Alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y ha sido Vicepresidente  del CAM-SAM, en varios Consejos Directivos y miembro del Patronato del mismo; es miembro de la Academia Nacional de Arquitectura y Vice- Presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU). En el campo de la docencia, ha sido profesor de la División de Posgrado y en la Licenciatura de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM desde hace 28 años y fue distinguido con el Premio Nacional de Urbanismo (2006) por la Federación de Colegios de la República Mexicana.