Dr. Enrique Ruelas Barajas

RuelasBarajas2

Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México

Es egresado de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle, con Mención Honorífica. Posee dos Maestrías, una en administración pública por el CIDE y otra en administración en servicios de salud por la Universidad de Toronto. También cursó el Programa de Alta Dirección del IPADE.

Es Miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina, Miembro de Número de la Academia Mexicana de Cirugía. Es el primer y único latinoamericano al la fecha en ocupar la Presidencia de la Sociedad Latinoamericana de Calidad de la Atención a la Salud.

Dentro de su trayectoria profesional ha ocupado posiciones estratégicas en instituciones públicas y privadas. En el sector gubernamental fue Subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, así como Director General de la Escuela de Salud Pública de México del Instituto Nacional de Salud Pública. En el sector privado fue Director de Fomento Institucional de la Fundación Mexicana para la Salud, Director de Programas para América Latina y el Caribe de la Fundación W.K. Kellogg en el Área de Salud y Secretario Académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac.

Por sus destacados logros ha sido reconocido mediante diversas condecoraciones nacionales e internacionales, entre ellas se encuentran: Miembro Vitalicio de la Sociedad Internacional de Calidad de Atención a la Salud, “Cátedra Prima” de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle y “Medalla Anáhuac” por la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac; incluso ha sido nombrado “Guanajuatense Distinguido” por el Gobierno de dicho estado.

Ha impartido más de 450 conferencias sobre calidad y dirección de sistemas de salud en todos los estados de la República Mexicana, en 16 países de América Latina, en Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia; ha publicado 62 artículos sobre estos temas en revistas nacionales y extranjeras.