Lic. Miguel Ángel Cancino Aguilar

MiguelCancino

Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial

Escolaridad: Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco (1979-1982). Cuenta con dos Posgrados: en Planificación y Gestión Urbana. Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid, España (1986) y Especialidad en Derecho Ambiental por la Universidad Panamericana (2005). Candidato a doctor en derecho en la Universidad Panamericana.

Docencia: Más de 25 años de experiencia en docencia a nivel superior. Profesor de Carrera por Oposición en laUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco. Departamento de Derecho (1984 a la fecha). Miembro del Claustro de Profesores de la Facultad de Derecho y del Posgrado en Derecho (Maestría y Especialidad en derecho administrativo) de la Universidad Panamericana. Profesor en los dipolomados en derecho y/o política ambiental que en forma regular imparten el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Nacional de Administración Pública. Además, es profesor invitado en temas de derecho ambiental en el Colegio de México, el Programa de medio ambiente de la UNAM, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Popular de Nicaragua (Doctorado en derecho ambiental), entre otras instituciones.

Extensión universitaria: Coordinador de los Diplomados “La Industria frente al Cumplimiento de la Legislación Ambiental” y “Derecho Ambiental” (UAM-Azc.) Coordinador del Primer Congreso Iberoamericano sobre crimen Ambiental (PROFEPA, con apoyo de la Asociación Latinoamericana sobre Derecho Ambiental y la Comisión para la Cooperación y Desarrollo en Centro América) coordinador de talleres y seminarios sobre delitos ambientales (PROFEPA-PGR-INACIPE) y sobre la participación pública en materia ambiental con la U.S. Environmental Protection Agency y el Environmental Law Institute.

Publicaciones: “Una década de transformaciones en el régimen jurídico del uso de la biodiversidad”, Coautor en Capital Natural de México, pp 259-282, CONABIO, 2009; “Reflexiones en torno a la aplicación de la normatividad ambiental en Mexico”, Revista Derecho Ambiental y Ecología, Junio 2005. “La Gestión Ambiental en México”. Cuaderno Docente. (UAM 1993). “Marco Jurídico de la Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica” y “La Distribución de Competencias en materia ambiental”, estas dos últimas en, “Derecho Ambiental”, Cancino, González Villamil y otros, UAM, México, 1994.“Reflexiones en torno a la aplicación y cumplimiento de la normatividad ambiental en México”, en 1era Conferencia Internacional sobre la Aplicación y Cumplimiento de la Normativa Ambiental en América Latina, fundación Ambiente y Recursos Naturales, Buenos Aires, 2002. pp 59-66. “Gestión Ambiental y Aplicación de la Ley¨, artículo elaborado para el libro homenaje al Dr. Raúl Brañes, coordinado por Ximena Brañes, México, 2004, edición PNUMA-ORPLAC,entre otras.

Sector Público: En los últimos 25 años ha desempeñado diversos cargos vinculados con la aplicación de la normatividad ambiental, urbana y del consumidor, destacando lo siguientes:

  • Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (24 febrero de 2011)
  • Coordinador de Asesores del Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, SEMARNAT, (2007-2011).
  • Subprocurador de Ordenamiento Territorial en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (2001-2006).
  • Subprocurador Jurídico en la Procuraduría Federal del Consumidor (febrero a julio de 2001).
  • Director General Jurídico de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (sept. De 1995-febrero de 2001).
  • Director General de Inspección Industrial PROFEPA (enero-sept. 1995) Director Jurídico Consultivo, PROFEPA (1992-1994)
  • Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial