Arq. Juan Carlos Baumgartner

JuanCarlosB

CIDI

estudió la licenciatura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Posteriormente estudió un diplomado en Diseño Interior, en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, cuenta con estudios de Historia del Arte en la Universidad de Berkeley California y  un posgrado en Diseño Industrial en la Domus Academy, en Milán y es profesionista acreditado LEED por el  US Green Building Council. (Leadership in Energy and Enviromental Design)

El arquitecto Juan Carlos Baumgartner es socio fundador de la firma internacional de arquitectura SPACE, la que fundó en la ciudad de Chicago en 1999.

Desde su creación a la fecha, funge como Director de Diseño de Space México con base en Chicago. Space, desde sus inicios, ha sido una firma comprometida con el medio ambiente que da un enfoque sustentable a todos sus proyectos.

En el año 2000 el arquitecto Baumgartner abre las operaciones en la firma SPACE para México, desde la fundación de la oficina en México, el arquitecto Juan Carlos ha diseñado alrededor de un millón de metros cuadrados en el país.

En 2004 el arquitecto Baumgartner es seleccionado por la revista Obras como una de las diez promesas de la arquitectura mexicana.

En octubre de 2006 recibe el “Premio a la Excelencia en el Diseño” por 15 años de trayectoria profesional en el interiorismo, otorgado por la Sociedad Mexicana de Interioristas y el Internacional Federation of Interior Architects.

En 2007, obtuvo el premio “Promotor del Green Design” otorgado también por la Sociedad Mexicana de Interioristas y el Internacional Federation of Interior Architects.

En 2008 obtiene el premio AMDI al mejor proyecto sustentable por el diseño de las oficinas de SPACE en México. Con el mismo proyecto le otorgan el “Premio de la Sociedad Mexicana de Diseñadores de Interiores” al mejor proyecto sustentable del año, así como la Medalla de Oro al Mérito en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura Interior.

Recientemente Juan Carlos fue reconocido con el premio “Iconos del Diseño” en la categoría Diseño de Interiores Corporativos, organizado por la revista Architectural Digest. La firma SPACE fue colocada en el primer lugar de las firmas de arquitectura mexicanas del 2011 por la revista mexicana OBRAS.

En la actualidad el arquitecto Baumgartner se encuentra trabajando en varios proyectos sustentables a nivel internacional, dentro de los que destaca un proyecto corporativo en Brasil, y algunos concursos de diseño en India.

Uno de los proyectos más recientes de SPACE es la torre sustentable de alto desempeño EFIZIA, la cual cuenta con la pre-certificación LEED Nivel Oro, siendo el primer proyecto en el país en obtener dicha certificación.

Este último proyecto ha sido seleccionado en Cannes, Francia, como uno de los mejores tres Tall Buildings del año, este reconocimiento fue resultado del concurso internacional MIPIM Future Project Awards 2009.

Cada año, el arquitecto Baumgartner participa en el congreso “Arquitectura Viva” en Alemania, evento enfocado a la discusión de la teoria y práctica del diseño sustentable. Junto con SPACE imparte el taller “La oficina del futuro” en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El arquitecto Baumgartner ha sido catedrático del TEC de Monterrey, de la Universidad Iberoamericana en el diplomado de Arquitectura Interior y profesor invitado en la Universidad Virginia Tech. Asimismo, ha sido conferencista invitado en la Universidad Anáhuac. En la UNAM ha impartido por tres años consecutivos una Cátedra Magistral en el diplomado de Arquitectura Interior.

En los últimos años Juan Carlos se ha encargado de liderear el equipo más grande de profesionitas acreditados por LEED (Leadership in Energy and Enviromental Design) en el país y se ha enfocado a promover el diseño sustentable y y la importancia de la responsabilidad ambiental y su relación con el diseño y la arquitectura mediante artículos, conferencias y cursos, dentro de los que destacan el 4to Congreso Internacional de Arquitectura con Alta Tecnología Bioclimatica y Diseño Sustentable organizado por la UNAM en la Ciudad de México.

En 2010 Juan Carlos Baumgartner participó en el congreso Infrastructure & Property Development MEA en Dubai, con una conferencia sobre diseño y arquitectura sustentable y en 2011 impartió la conferencia Mental Migrations, The Design Revolution en el congreso internacional de la International Design Alliance en Taipei Taiwan.

Recientemente el proyecto del corporativo BASF de la firma SPACE ha sido ganador del premio Property Awards 2012 en Londres y el A´ Design Award en Milán y la firma ha sido rankeada por la revista Obras por tercera ocasión como una de las 5 firmas de arquitectura más importantes del país, y en el 2012 fue considerada por la misma revista como la firma más sustentable de México.

En la actualidad el arquitecto Juan Carlos Baumgartner se encuentra diseñado proyectos responsables con el medio ambiente para organizaciones como:
Google, Microsoft, American Express, Nestle, Ericsson, Monex, MSN, entre muchas otras.