Arq. Xavier Fonseca Romero

XavierFonseca

SAPIENSA


Es egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, cursó estudios de maestría en Investigación y Docencia en el área de Arquitectura y Urbanismo de la División de Estudios de Posgrado de la misma Facultad y cuenta con diplomado en Consultoría Ambiental por la UNAM.

Ha sido profesor e investigador en diversas universidades del país, asi como en Costa Rica; como funcionario público ha desempeñado diferentes cargos directivos en diversos organismos públicos: tales como FOVISSSTE, FIVIDESU, INFONAVIT, Obras de la UNAM; SEDESOL; fue Director General del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, A.C. del CAM-SAM.

Fue subdirector de zonas metropolitanas en la Dirección General de Suelo y Reserva Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL.

Es profesor “b” definitivo de las áreas de diseño y teoría en la Facultad de Arquitectura de la UNAM desde hace más de 30 años y actualmente coordina el seminario internacional “la arquitectura en concreto” en el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto: IMCYC.

Es el editor de arquitectura del grupo editorial pax-méxico y es autor de varios libros “ la vivienda diseño del espacio”, “las medidas de una casa, antropometria de una vivienda” y “espacios para la cultura, cines, teatros y museos”, entro otras publicaciones.

Ha realizado la coordinación operativa de importantes concursos de arquitectura: biblioteca de méxico “José Vasconcelos”, la nueva sede del Senado de la RepÚblica, la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Plaza y Símbolo del Bicentenario, Pabellón de la República en Los Cabos, Arco del Bicentenario, Pabellón de México en Shangai, entre otros .

Actualmente dirige el “proyecto integral de divulgación de la cultura arquitectónica” desde la gerencia de la librería “Javier Cavallari” de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Es director del Instituto de Arquitectura Metropolitana, IAM y Secretario General de la Sociedad de Arquitectos y Profesionales en Investigación y Enseñanza Superior de la Arquitectura: SAPIENSA.