Justificación

Las ciudades y el desarrollo sustentable podrán parecer un tema recurrente, sin embargo la constante transformación y metamorfosis de las mismas son cada vez más evidentes y su estudio y análisis está adquiriendo gran relevancia. Los problemas no atendidos de las ciudades del presente comprometen y arriesgan la seguridad y habitabilidad para el futuro. La tendencia del cambio es hacia lo negativo, en nuestras manos esta reorientarlo hacia el mejor futuro posible, “el futurible”.

En la misma línea conceptual se realizan acciones que pueden ser generadoras de cambios positivos acelerados. Diferentes organizaciones internacionales y nacionales realizan esfuerzos extraordinarios para interpretar y aplicar el concepto de desarrollo sustentable de forma más integral, de mayor impacto en sus alcances y sobre todo con objetivos claros que coadyuven a revertir la pobreza extrema y la desigualdad social, en paralelo del cuidado y protección de la madre tierra.

Creemos que podemos trabajar en esta dirección, integrando capacidades multidisciplinarias e interpretando la diversidad como un elemento clave para crear nuevas sinergias hacia el desarrollo sustentable.