Mensaje del Presidente

El objetivo de la arquitectura es hacer de la ciudad un espacio funcional, vanguardista y con calidad de vida para los usuarios. Si queremos ciudades de calidad, sustentables, funcionales y visionarias que aspiren a ser competitivas, el arquitecto debe estar relacionado con la planeación de la ciudad.

Conocer la situación actual de las ciudades mexicanas más importantes en términos poblacionales y de producción, que están siendo vulneradas en su desarrollo urbano, económico, político, nos alerta a encontrar la solución ahora. De lo contrario, las futuras generaciones no tendrán forma de crecimiento, de empleo y de recreación.

Las ciudades de México se enfrentan a nuevos retos en la economía global. Es necesario transformar las reglas del juego, aunque estos cambios pueden requerir cierto tiempo para dar resultados visibles. Mientras tanto, existen desafíos que deben y pueden comenzar a resolverse desde ahora.

Para analizar problemáticas y posibles soluciones, el 2 y 3 de mayo de 2013, en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México llevamos a cabo el primer Congreso de Sociedades Especializadas “La construcción de la Ciudad Competitiva”.

En este evento, por primera vez en la historia del CAM-SAM, participaron las 12 sociedades de arquitectos especialistas como paisajistas, urbanistas, valuadores, de turismo y recreación, salud, protección civil y directores de obras.

Este documento es una síntesis de las conclusiones del primer Congreso de Sociedades Especializadas “La construcción de la Ciudad Competitiva” que son la aportación del gremio de los arquitectos al Plan Nacional de Desarrollo y el Plan de Desarrollo Urbano del D.F.


Arq. Fernando Méndez Bernal
Presidente del CAM-SAM 2012-2014