Vivienda

Conclusiones:

A pesar de que el auge de la construcción de la última década ha permitido que millones de familias tengan acceso a una vivienda, la ubicación y el diseño de las viviendas ha generado graves problemas para las ciudades:

• Vivienda alejada de la ciudad aislada de servicios y centros de empleo.
• Largos trayectos que generan gastos en transportación y servicios
• Pocos espacios públicos de convivencia.
• La vivienda está siendo abandonada y vandalizada.

El mercado inmobiliario ha expulsado la vivienda del Centro Histórico de la Ciudad de México, para convertirla en bodegas de mafias que se han apoderado del patrimonio.

Para 2020 la Ciudad de México requerirá de 8 millones de viviendas, lo que significa que debe crear 2 millones 500 mil casas habitación y 600 mil empleos anuales, lo que representará construir 14 millones de m², tan sólo en la capital de la República Mexicana.

 

Recomendaciones:

Marcar líneas de acción que contribuyan a fomentar la creación de vivienda, carreteras, transporte, avenidas, etc., donde se analice cómo hacer una reflexión colectiva en vivienda, cuando éstas se generan de forma eficiente, pero que encarecen el gasto por la distancia del trabajo, además de generar excesivo tiempo muerto por el traslado exhaustivo al que la población se enfrenta
diariamente.

Acercar la vivienda a los centros de trabajo.

Reorientar la política financiera de vivienda hacia el potencial que ofrece la ciudad existente: la renovación habitacional, acompañada del reciclamiento urbano.

Fomentar la mezcla de usos del suelo; eliminar la zonificación exclusivamente habitacional.

Construir un tejido social con identidad e integración barrial, promoviendo ambientes seguros, equitativos.

Potenciar la actividad económica y habitacional mediante los usos de suelo densos y diversos con un diseño que potencia el contexto.

Aceptar que el comercio de barrio es necesario y conveniente; introducir esquemas de “vivienda productiva” con una liga adecuada con el espacio público.

Promover la interacción social por medio de la activación de plantas bajas que contribuyan a la economía y a la seguridad del barrio.

viv1
viv2
viv3
viv4
1/4 
start stop bwd fwd