Recaudación del impuesto predial

Conclusiones:

El impuesto predial está subutilizado y tiene un potencial muy alto de recaudación en el país; México está muy por debajo de los niveles alcanzados por otros países latinoamericanos. En economías como la de Argentina, Chile y Colombia, el impuesto representa entre 26 y 35% de lo generado por impuestos, mientras que en México esta relación es de 13 %.

En la actualidad las administraciones municipales son las responsables de recaudar el impuesto predial. Los ayuntamientos no cuentan con los recursos financieros y tecnológicos para actualizar sus catastros y facilitar el cobro, además de que los cortos periodos de gobierno limitan la continuidad en políticas tributarias.

Durante el 2012, tan sólo en el DF, se recaudaron 10,500 millones de pesos, lo que representa 31% de todo el dinero obtenido por dicho concepto en el país, mientras que el resto de los estados, en promedio, significa 2%. Esto debido a que la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal es la autoridad ante las 16 delegaciones, además de ser la más 
avanzada en las tecnologías de la información a procesos catastrales en México, con el OVICA, la oficina virtual de Catastro y el Sigapred, Sistema Integral de Gestión y Actualización Predial.

El Estado de México tiene una superficie de 2,487.64 km2 que representa el 1.1% de la superficie nacional. Está conformado por 125 municipios y cada uno realiza su propia recaudación con malos resultados.

 

Recomendaciones:

La gestión del Predial en México debe considerar una centralización a nivel estatal y no municipal, donde la experiencia y la coordinación se pulveriza. Se propone la creación de partidas federales para modernización catastral donde se disminuya el peso del Pari Passu a municipios para bajar recursos, ya que actualmente por cada peso aportado por la Federación los municipios deben aportar otro.

Se debe eliminar la exención del pago de Predial a oficinas públicas, las cuales dejan de pagar entre 2,000 y 3,000 millones de pesos al DF anualmente. La base los valores unitarios de suelo que sirven de base para el cobro del predial deben ser los valores de mercado y adecuar las tasas aplicables para el cobro dicho impuesto, según lo señala la Constitución.

Hay que continuar e incrementar con prácticas exitosas como las que se realizan en La Ciudad de México donde se aplican descuentos en el impuesto predial para grupos vulnerables como los adultos mayores, e incluso a ciudadanos por pronto pago.

También hay una serie de incentivos para quienes tengan o construyan azoteas ecológicas. En el Estado de México, el impuesto
predial debería controlarse a nivel estatal para que tuviera el liderazgo y la tecnología necesaria.

pred1
pred2
pred3
1/3 
start stop bwd fwd