Conservación del patrimonio

Conclusiones:

México ocupa el primer lugar en América y el sexto a nivel mundial en la lista de patrimonio mundial de la Unesco.
Esta posición implica centros históricos, monumentos, sitios naturales y patrimonio intangible.

Actualmente no hay una ley que lo proteja y hoy no sa sabe lo que tiene México en cuanto a edificios históricos que debe conservar o mantener.

En la ciudad de México el patrimonio arquitectónico es un motor de desarrollo, sin embargo no hubo un catálogo para su conservación sino hasta 1934.

Existe una absoluta irracionalidad ya que mil 400 monumentos del Centro Histórico de la Ciudad de México, catalogados por la UNESCO están en abandono, al grado de que el 80% está en condiciones de vergüenza y 237 edificios están en riesgo de colapsarse en la próxima temporada de lluvias.

 

Recomendaciones:

En breve estarán en circulación 6 millones de libros de una edición especial para dar a conocer el patrimonio del Centro Histórico del D.F. y crear conciencia en trabajadores, vecinos y visitantes que registra ésta zona de la capital de la República.

Escuelas y universidades deberían retornar a las clases de historia y de historia de la Arquitectura para que las nuevas generaciones comiencen a respetar el valor arquitectónico de los edificios, templos y otras construcciones. 

Se propuso que el CAM-SAM lance la iniciativa para que al menos en 50 escuelas en el Distrito Federal y área metropolitana se haga forzosa la historia de la Arquitectura para propiciar una defensa del patrimonio histórico de México.