Definición de Ciudad Competitiva

Las ciudades compiten por movilizar y atraer inversión, servicios especializados, mano de obra, turismo, fondos públicos. (Porter)

Las ciudades como tales no compiten unas con otras; ellas son meramente el territorio de las firmas y empresas,  que son las que compiten. (Krugman)

Las ciudades competitivas son ciudades productivas que generan mayor eficiencia en el desarrollo económico y bienestar para sus habitantes.De acuerdo con lo anterior, las ciudades deben constituir un sistema articulado para que la cooperación y complementariedad permitan integrar en su conjunto un país competitivo, constituido por nodos-ciudades y enlaces (comunicaciones).

La competencia entre ciudades y metrópolis ha generado efectos macrorregionales y regionales, y a nivel de países,  particularmente en el caso de México, con el desarrollo dispar de la economía mexicana, no solo polarizado sino con un patrón diferenciado de ingresos y oportunidades, considerando si es la competitividad, la complementariedad y la cooperación, los instrumentos que debieran considerarse para un desarrollo territorialmente equilibrado, que impulse integralmente la productividad.

Los llamados países emergentes, han establecido sus políticas de acuerdo a las características de sus economías, sus modalidades de sistemas políticos, sus prioridades económicas y sociales y en cada caso, han ajustado en un marco global su modelo a sus peculiaridades. Es el caso de los países denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), México mantuvo una mayor liberalidad y una visión mas limitada que requiere de una profunda reflexión para establecer un modelo más eficiente y justo.

Se plantea la necesidad de renovar el papel de nuestras ciudades y metrópolis, en un mundo de urbanización generalizada, con una relación dinámica entre lo global y lo local, de manera que ambos ámbitos no sean contradictorios sino  complementarios, además de fomentar los derechos ciudadanos, responder a las necesidades de la población, mediante una  efectiva participación social y lograr una gobernanza que responda a los intereses genuinos de la sociedad.

En los últimos años la situación económica mundial y particularmente la que se ha presentado en las grandes economías, nos hace necesario revisar nuestro modelo, no solo para mejorar nuestra competencia, sino para asegurar nuestra sobrevivencia, en el marco de una economía en crecimiento con distribución del ingreso que considere variables territoriales para el desarrollo.

Los 10 pilares de la ciudad competitiva (IMCO)

I. Sistema de derecho confiable y objetivo
II. Manejo sustentable del medio ambiente
III. Sociedad incluyente, preparada y sana
IV. Economía estable
V. Gobiernos eficientes y eficaces
VI. Sistema político estable y funcional
VII. Mercado laboral y otros insumos a la producción
VIII. Infraestructura
IX. Aprovechamiento de las relaciones internacionales
X. Innovación en los sectores económicos